La Contabilidad en la Antigüedad y la Edad Media: Intercambio de Organización
DOI:
https://doi.org/10.59989/hispadis.v2i01.77Palabras clave:
Contabilidad, Edad Antigua, Edad Media, Trueque, Tablilla, Arcilla CrudaResumen
Esta investigación de índole historiográfico aborda una contabilidad en la Antigüedad y en la Edad Media. La contabilidad comenzó como toda ciencia, por la necesidad humana para inventariar el intercambio de mercancías, más conocido como trueque. La primera herramienta, y de manera objetiva que se utilizó para los registros contables fueron las tablas de barro, en estas se registraban los recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, con la finalidad de tener evidencias. Estas tablillas tenían mucha dificultad al momento de ser usadas y es por eso por lo que las personas decidieron inventar el papiro de mano, con lo cual se logró que la contabilidad avanzara, obteniendo registros más favorables, operaciones de las cosechas, cuentas y los recibos de pagos de las bodegas de manera más ordenada y precisa, como control para futuras tomas de decisiones.
Referencias
Federico Gertz, (2003) Origen y evolución de la Contabilidad,
Hendrik (1960), Historia de la Humanidad.
López de Sá, Antonio (2002). Marco histórico-conceptual de la contabilidad. En Enciclopedia de contabilidad. Bogotá: Panamericana.
Prieto , (1956) Síntesis Histórica de la Contabilidad.
Suárez Pineda, Jesús Alberto. (2001). Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. Revista Legis del Contador.
Vlaemminck, Joseph. (1961). Historia y doctrinas de la contabilidad. Madrid: Ejes
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 HisPaDis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.